El yunque y la pluma.


Galileo fue capaz de pensar lo que antes nadie había pensado, y no por ello fue mas querido o mas admirado en su época.
En una de sus conjeturas se imaginó a un cuerpo pesado como un yunque atado por una cuerda a un cuerpo ligero como una pluma cayendo en el vacío, si el cuerpo mas ligero fuese atraído con menos fuerza por la tierra haría que frenase en su caída al elemento mas pesado, y puesto que la suma de sus masas era mayor que la del cuerpo pesado cayendo en solitario al vacío debían ser atraídos a la vez con mayor fuerza. Galileo encontró en esta conjetura que se producía una tremenda contradicción, y a raíz de la cual dedujo que todos los cuerpos seguían las mismas leyes y son atraídos por la tierra con la misma fuerza, y esta fuerza debía ser una constante.
Da lo mismo lo que pese el yunque, da lo mismo lo liviana que sea la pluma, si ambas se desplazan en el mismo vacío con las mismas fuerzas o condiciones, ambas han de cumplir las mismas leyes.
Y me diréis… a que viene este rollo. Esto viene a cuento de que hace unos días casi “tropiezo” con unos “chulo-ciclistas” que opinaban que en las glorietas no deben detenerse los ciclistas para ceder el paso, y conjeturando como el gran Galileo me planteo: si existen infracciones por una incorrecta circulación para los vehículos a motor, también se deben aplicar las mismas leyes para los vehículos sin motor o incluso para los que circulen andando por las mismas vías. Si te multan por circular incorrectamente yendo en coche y te retiran puntos, el proceso ha de ser el mismo si vas en bicicleta o andando, las leyes han de ser las mismas para todos los que caen por el mismo vacío. Claramente existen diferencias entre las maniobras que pueden realizar unos y los que pueden realizar otros, pero básicamente si cruzas por un paso de cebra cuando el semáforo lo tienes en rojo, se deben descontar puntos del carné de conducir. Ahora la pregunta es ¿deben tener los peatones carné de conducir o permiso de circulación? La pregunta tiene tanto de estúpida como de sensata (que le voy a hacer, no soy Galileo), aunque la mayoría podría incluso llegar a negarlo, pero es igual, no espero ser el mas querido o el mas admirado de mi época. Los ciclistas por supuesto que han de tener ambos (sobre todo los chulo-ciclistas).
Hace unos días, los seguidores del yunque y la pluma (hace años la mano y la rosa, y actualmente un "autoestopista") decidieron que existe la “plurinacionalidad”, cuando deberían ser plenamente conscientes que las leyes han de regir a todos por igual y que no pueden existir indefiniciones en las leyes que gobiernan el universo, y liarse a idear variables para aplicar en unos casos u otros dependiendo de donde se viva, ya que ni la pluma va a frenar al yunque, ni el yunque hará que la pluma vaya mas rápida, (o sí, en el vacío de sus mentes), ya que la ostia del raciocinio es segura en cualquiera de los dos supuestos.
Galileo fue capaz de pensar lo que antes nadie había pensado, y ya que para nosotros viles mortales nos está negada esa demostrada sapiencia, quizás a el habríamos de preguntarle una cuestión de gran relevancia:

¿Estos señores autoestopistas que transitan en el vacío, deben renovar su carné o pasar la ITV?. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Cruz y la Luna

Preposiciones para el 2021