¿Dónde están Maribel y las abejas?



La duda quiere arrebatarnos la vida, nos hiere y finalmente nos mata. La duda es ese vil camino lleno de zarzas y serpientes que nos hace de cuando en cuando mirar a su orilla con esperanza de encontrar algún sendero que nos devuelva a esa realidad creíble que nos mantiene en pie cada día. La duda aparece como una fina línea en nuestra piel, se enrojece y prontamente se convierte en arañazo, luego en socavón y al fin tumba abierta. La duda nos posee, es nuestra dueña y juguetea con nuestras mentes con tanta impunidad como un gato con un ovillo de lana.

La duda que yo mantenía hasta hace unos momentos muchos creerán que era insignificante, muchos dirían que era nimia… o estúpida, pero era mi duda. Era una pequeña astilla clavada en mi cerebro me hacia divagar de una a otra orilla buscando el sendero de salida, de la respuesta a esa duda dependía mi cosmos.

Para mí suponían una paradoja inexplicable las plantas.

Las plantas perturban mi entendimiento y razón en la siguiente serpenteante forma, según las teorías evolutivas los seres vivos se adaptan al entorno para sobrevivir. Esta adaptación depende de la selección natural, según la cual los ejemplares con unas determinadas características especiales que les defienden o les hace conseguir alimento más fácilmente sobreviven al entorno, y los que no poseen esa particularidad especial son los que mueren, esta característica es hereditaria y por tanto se transmite a su descendencia. Para querer sobrevivir es necesaria una mínima consciencia de lo que es la vida y la muerte, y esta consciencia puede ser tan simple como la limitada a una sola célula ocupando el valor 1 en vez del 0, en la que el 1 tomaría el valor – bueno, vivir, y el cero – malo, morir.

He aquí la cuestión…. ¿para que quiere sobrevivir una planta?, ¿Para que quiere evolucionar una planta en teoría sin consciencia?.

Quizás nunca hubiera tenido estas dudas si en el momento que explicaron este tema en clase de biología hace milenios no hubiese estado mirando a Maribel. Se que fue así, por que la mire durante años sin que ella se percatara. La desinformación que acumulé en aquellos años, aun la llevo a cuestas, y me delata y persigue allá a donde voy. Esta en concreto hasta hace unos días… ¿No sabes que están desapareciendo las abejas?  .- me dijeron unos perseguidores de mis conocimientos hace unos días.- ¿Entonces no sabes que si desaparecen las abejas dejará de existir la humanidad en muy pocos años?

.- Y… ¿A dónde se han ido las abejas? … Esa fue mi pregunta.

Las abejas sobre todo, aunque también otros pequeños insectos se encargan de polinizar a las plantas de este planeta. Sin esta importante tarea se hace muy complicada la reproducción de las plantas. Las abejas lo hacen desde hace 100 millones de años, y parece existir una relación directa entre “otra” “desaparición” de estos insectos y un suceso muy importante acaecido en la tierra hace 65 millones de años: la desaparición de los dinosaurios.

Son las abejas y su predilección por una u otra planta las que han marcado la evolución de las plantas, por así decirlo la conciencia de las plantas estaba en la conciencia de la colmena. La supervivencia de todos los seres vivos que están sobre la tierra depende de la supervivencia de las plantas, y a supervivencia de las plantas está ligada a la supervivencia de las abejas, por consiguiente la supervivencia de todos los seres humanos está ligada a la de las abejas. En este sentido se está creando una concienciación a nivel global de la de necesidad de supervivencia de las abejas. La pregunta que tengo que hacerme es si llegaremos a tiempo de evitar el colosal desastre que supondría su desaparición.

Nosotros con nuestro afán de obtener cosechas más grandes para abastecer el planeta ¿estamos suplantando el papel concienciador de las abejas con nuestras plantaciones transgénicas? ¿Estas plantaciones transgénicas han afectado a las abejas?, ¿Les hemos robado su consciencia?.

Maribel también desapareció muy pocos años después, parece ser que tenía unos problemas muy importantes con la vida y decidió suicidarse para acabar con ellos. Yo me pregunto si como Maribel han decidido también las abejas suicidarse para acabar con nosotros como acabaron con los dinosaurios. 

¿Dónde se fue Maribel?…, ¿donde se fueron las abejas?... ¿Quisieron acabar con nosotros con su ausencia?... 

.Al mar… oigo como un susurro.

.- Fueron al mar.


a Maribel, donde estés con cariño.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El yunque y la pluma.

La Cruz y la Luna

Preposiciones para el 2021