Los Tontos útiles

Ayer mientras participaba en el re-lanzamiento de UPYD en un acto previo al WordPride 2017 Madrid, Paolo Praga me dijo unas palabras que en principio me hirieron pero que ahora agradezco: Eres un tonto útil.
En toda sociedad siempre ha existido quien hincando su rodilla en la tierra y armado únicamente con la razón ha esperado que le arremetiese toda la sociedad. La tierra no es plana, no es el centro del universo, los hombres no somos el fin de la creación del universo, todos nacemos libres, la sinrazón no ha de gobernar el mundo.
Generalmente estas gestas eran reconocidas muchos años o siglos después, cuando un despistado rebuscando entre viejos pergaminos encontraba algún manuscrito o tratado que “descubriera” la verdad y que por intereses meramente especulativos y sabiamente dirigidos daba a conocer al mundo para obtener para si mismo el respaldo Post mortem de la “sociedad científica”. 
¿Por que la sociedad no ve lo evidente cuando se les muestra por primera vez?, ¿es por que no la quiere ver o es por que está toda la sociedad manipulada?. La respuesta no es un porqué, es un para qué. ¿Para que luchar contra todos?. La razón nos la han de servir mascada y en el momento propicio para ser deglutida de forma que podamos hallar en ella los nutrientes que nos den la vida. El hombre durante su evolución ha aprendido que en caso de peligro es mejor huir, por que huir da una segunda oportunidad, por que huir es vida, aún cuando se sepa que hay que luchar, aun cuando sepamos que de esa lucha depende la vida de nuestros hijos.
En el siglo 20 en el que nos encontramos (ver entrada 03.06.17.20 [realmente 02.05.17.20] Hacia la socialdemocracia”) la sociedad funciona igual que antaño, sólo que ahora debido a nuestros “grandes” avances y a la globalización no es posible la existencia de un único individuo que cambie a la sociedad, ahora debido a su frenético avance, es preciso la participación de muchos individuos que hinquen su rodilla en el suelo y se armen con la razón.
Curiosamente y debido sobretodo a la aceleración de la sociedad, se produce un efecto totalmente inesperado como es que cuando el “Tonto útil” ha sido dado por muerto y el especulador se ha aprovechado de las razones de este para progresar y “enriquecerse en sabiduría” todavía hay tiempo para que el especulador sea derrotado por su propia inconsistencia y el tonto útil reaparezca en escena.
Ciudadanos, el partido de Alberto Rivera ha jugado bien a este antiguo juego, que es cargarse al tonto útil que lleva la razón y una vez muerto y enterrado, copiar (ahora fotocopiar) sus manuscritos y trasladarlos a la sociedad “cargado de razón”, esperando obtener réditos de poder, pero la jugada le ha salido mal simplemente por que ellos no estaban tampoco preparados para digerir la razón por el simple hecho de que no creen en ella, sólo creen en el poder, y ahora tendrán que soportar como UPYD les vuelve a pasar por encima en cuanto se sacuda el polvo de la tumba que les cavaron.

Si Paolo, soy un tonto útil. Si Paolo, todos los que luchamos hoy por la justicia somos tontos útiles, pero estos tontos útiles muy pronto dejaran de ser tontos útiles para ser simplemente “útiles” a esta sociedad.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El yunque y la pluma.

La Cruz y la Luna

Preposiciones para el 2021